Archives for febrero, 2012

El horno de cocción combinada



En este tipo de horno más reciente, es posible combinar adecuadamente la cocción por el sistema de microondas con la tradicional.
Las microondas se transmiten desde arriba (en lugar de desde los lados o desde abajo, como en los hornos de microondas clásicos) por medio de un difusor giratorio.
La cocción tradicional está asegurada por una resistencia eléctrica colocada en la parte baja del horno y por un grill situado en la parte alta. Microondas, rejilla y grill pueden usarse conjuntamente o por separado. Por ejemplo, para cocer un asado se podrá programar solamente la cocción por microondas, o bien la cocción combinada. En este último caso, la carne se cocerá en tiempo muy corto, gracias a las microondas, y resultará crujiente y dorada en la superficie debido a la resistencia y al grill. Resumiendo: en este horno programado sólo con las microondas, se podrá descongelar, calentar y cocer velozmente; con el calentamiento tradicional, se podrá cocer y asar como se suele hacer con el horno eléctrico.
Si al mismo tiempo se usan las microondas, se ahorrará tiempo y energía eléctrica; con el grill de regulación variable, se podrá gratinar delicadamente; y con la combinación del microondas, se empleará un tiempo todavía inferior, obteniendo platos blandos por el interior, puesto que han sido cocidos muy rápidamente.

Etiquetas: ,

Cómo está hecho el horno de microondas


La estructura del microondas.

El horno de microondas, que por lo general tiene las dimensiones de un televisor no muy grande, va recubierto en el interior por un material resistente a las mismas ondas. La puerta, provista de un cristal especial que permite controlar la cocción, dispone de un cierre de seguridad que impide a las microondas pasar al exterior del horno.
Al lado de la puerta, o debajo de ella, se encuentran todos los dispositivos necesarios para regular la cocción. Los dispositivos interiores que permiten el funcionamiento del horno son el alimentador, el magnetrón y el canal de onda.
El alimentador lleva la energía eléctrica a la tensión necesaria para hacer funcionar el magnetrón, que produce las microondas. Éstas son conducidas hasta la cámara-horno por un tubo metálico especial, llamado canal o guía de onda, en el interior del cual se pro-
pagan por reflexión. En algunos tipos de aparatos, en el fondo de este tubo existe una hélice que, al girar, distribuye las microondas en todas las direcciones. Éstas se reflejan gracias al material especial que, como ya se ha dicho, recubre las paredes interiores, de manera que la comida es alcanzada de forma homogénea por todos los lados.
La emisión de microondas cesa cuando se abre la portezuela del horno o cuando el reloj llega al final del período programado. Existen en el mercado hornos de microondas de todas las medidas y de diferentes precios. A la hora de la compra, por tanto, es importante tener presente que la rapidez de cocción no depende de lo grande que sea el horno, sino solamente de la potencia que tenga su magnetrón. De hecho, es posible adquirir hornos de diferentes potencias (de 500, 600, 700 w) y es indispensable tener siempre en cuenta, en este sentido, la potencia del horno que se ha elegido, para disminuir o aumentar el tiempo que se indica en las recetas.

Etiquetas: ,

Calentar alimentos


El horno de microondas permite servir una comida preparada de antemano como si fuese recién cocida, manteniendo intactos tanto su aspecto original como la fragancia y la consistencia.
Calentando una comida con el método tradicional, es decir poniéndola sobre una fuente de calor cualquiera, siempre se hace necesario añadirle un poco de agua o de grasas, lo que inevitablemente provoca una deshidrata-ción del producto: la comida, de hecho, puede resecarse o cocerse demasiado, especialmente la que está en contacto con el recipiente. En cambio, con este horno, las microondas ponen en movimiento las moléculas presentes en la comida, llevándola en brevísimo espacio de tiempo a su condición originaria. En el momento de saborearla, por tanto, la comida parecerá recién cocinada. De esta manera, por ejemplo, además de poder calentar, sin que se pase, un plato de arroz, será posible, en caso necesario, preparar con varias horas de antelación incluso una comida completa; de hecho unos pocos segundos bastarán posteriormente para que se puedan calentar sobre la marcha los diferentes platos.
Cuando hay niños pequeños, se puede calentar la leche una vez dentro del biberón (si éste es de vidrio) o bien calentar los alimentos (papillas y demás) que se venden ya preparados en frascos de vidrio.

Descongelación rápida con microondas



La velocidad con que es posible descongelar los alimentos representa una de las mayores ventajas del horno de microondas; como se verá más adelante, un plato puede, en pocos minutos, pasar del congelador a la mesa.

Etiquetas: ,

Tips para las comidas en el microondas


Sugerencias diversas:
• Cuando se han de cocer trozos de carne con partes salientes (alitas o muslos de pollo, el extremo de una pata), envolver las partes más salientes (aunque no todo el trozo) con papel de aluminio. El motivo es que estas partes más delgadas son las primeras que reciben el impacto de las microondas y a final de cocción quedarían resecas o quemadas. El papel de aluminio rechaza las microondas (a media cocción se retirará para que también estas partes queden cocidas). Las porciones que han sido cubiertas con el papel de aluminio no deben tocar las paredes del horno, porque estropearían el magnetrón. • Disminuir las cantidades habituales de hierbas y especias, ya que la cocción en microondas potencia estos aromas y los alimentos resultarían demasiado aromatizados.
• Si se quiere preparar huevos al plato, agujerear dos o tres veces la yema antes de introducirlos en el horno, para que no se deforme.
• Si se desea que los alimentos no se resequen demasiado, cubrir el recipiente con una tapadera; si, por el contrario, se prefiere que se evapore algún líquido, cocer con el recipiente destapado.
• Para cocer un trozo de carne grande, dar la vuelta dos o tres veces durante la cocción. Comenzar ésta en la potencia máxima y seguir en una potencia más baja para que no tome demasiado color en la parte externa y pueda cocerse correctamente por la parte interior.
• Si se quiere cocer patatas con piel, lavarlas bien y pinchar la piel en varios puntos con un tenedor. En el caso de que se trate de patatas nuevas, colocarlas en el horno sobre una fuente de cartón. Si son patatas viejas, depositar en el recipiente algunas cucharadas de agua.
• Recordar que el arroz y las pastas cocidos en el microondas tardan aproximadamente el mismo tiempo que en la cocción convencional. El horno de microondas ofrece la ventaja de que no se han de remover a menudo, porque los alimentos no se pegan a las paredes ni al fondo del recipiente. Por otro lado, dado que el horno se proma medida, para que unas piezas no resulten demasiado cocidas y las otras crudas.

Etiquetas: ,

Torta de queso y chocolate blanco


Torta de queso y chocolate blanco.

Ingredientes para 8 personas. Base: Calletitas de chocolate, 250 g; manteca derretida, 100 g; azúcar, 1 cucharada. Masa: Queso tipo Philadelphia, 500 g; azúcar, 200 g; huevos, 5; chocolate blanco, 200 g; esencia de vainilla, 1 cucharadita; maicena, 1 cucharada.
• Base. Procesar las galletitas o aplastarlas con un palote hasta convertirlas en polvo. Agregar el azúcar y la manteca. Mezclar y apisonar esta preparación en el fondo de un molde desmontable de 18 cm de diámetro.
• Masa. Colocar en la procesado-ra el queso (debe estar a temperatura ambiente para lograr una masa cremosa y untuosa) y el azúcar. Incorporar los huevos de a uno y por último el chocolate blanco derretido y apenas tibio y la cucharada de maicena.
• Verter la preparación sobre la base de galletitas y llevar a horno moderado (I70°C) durante 45 minutos. Desmoldar, dejar enfriar y servir.

Etiquetas: ,

Cocer pasta en microondas


Cómo cocer la pasta:
Existen dos sistemas para cocer la pasta en el horno de microondas. Tomar como ejemplo la cocción de 400 g de pasta seca de tamaño mediano.
Primer sistema: calentar 7 di de agua salada, hasta llevarla a ebullición, en un recipiente adecuado para el microondas y de bordes altos (puede utilizar también una sopera). Agregar la pasta, remover, tapar el recipiente y llevarlo al microondas, programándolo en potencia máxima. Cocer la pasta 14-16 minutos según la calidad y la potencia del homo. Remover con cuchara de madera dos o tres veces durante la cocción. Terminada ésta, dejar reposar 3 minutos con el horno apagado. Se obtiene una pasta perfectamente cocida y sin agua, por lo que no es necesario escurrirla. Bastará añadirle la salsa o condimento y servirla, bien caliente, en el mismo recipiente.
Segundo sistema.- colocar la pasta en un recipiente grande de bordes altos y bañarla con unos 3 1 de agua hirviendo. Remover, introducir el recipiente tapado en el horno programado a potencia máxima y cocer la pasta 5-7 minutos (según la potencia del horno y el gusto personal), removiendo a media cocción. Dejarla reposar 12 minutos dentro del horno apagado, removiéndola dos o tres veces. Escurrirla y aliñarla.

Etiquetas: ,

Chocolate y salsa


Salsa inglesa y chocolate.

Las salsas de diferentes colores con texturas que permiten que se combinen sin fundirse como la crema inglesa y la salsa de chocolate utilizadas en la torta mousse pueden dibujarse sobre un plato para lograr una decoración especial.

1. Hacer una base de crema inglesa sobre el plato y verter hilos de salsa de chocolate.
2. Con un palillo dibujar arrastrando los hilos de chocolate.

Etiquetas: ,