Archives for enero, 2012

Terrina de chocolate


Terrina de chocolate blanco y negro al cointreau:
Ingredientes para 6 personas. Chocolate blanco, 150 g; chocolate negro, 150 g; yemas, 8; claras, 6; azúcar, 200 g; manteca, 200 g; cointreau, 1 cucharada. Salsa de naranja: Jugo de naranja, 500 ce; azúcar, 1 taza; cascaritas de naranja cortadas en juliana. • Derretir los chocolates por separado a baño de María. Retirar y dejar que tomen temperatura ambiente. Batir la manteca hasta que forme una crema. Aparte, batir las yemas con I00 g de azúcar y las claras con el resto del azúcar hasta obtener punto merengue. Dividir la manteca batida en partes iguales y agregar a los chocolates. Proceder de la misma manera con las yemas y las claras. Perfumar las preparaciones con cointreau. Forrar un molde tipo terrina con papel film. Distribuir la preparación de chocolate blanco y encima la de chocolate negro. Llevar al freezer 24 horas como mínimo. Desmoldar, cortar en porciones y servir con salsa y gajitos de naranja pelados a vivo.
• Salsa de naranja. Colocar los ingredientes en una cacerola y cocinar hasta que reduzca y tome punto jarabe.

Etiquetas: ,

Torta de mousse de chocolate


Torta mousse de chocolate:
Ingredientes para 6 u 8 personas. Masa: Chocolate, 150 g; manteca, 200 g; azúcar, 100 g; huevos, 4; harina, 2 cucharadas. Relleno faanache): Crema, 400 ce; chocolate, 200 g; azúcar impalpable, 2 cucharadas; cognac, 1 cucharada. Cubierta: Dulce de leche, 200 g; chocolate, 100 g; manteca, 50 g. Crema inglesa: Yemas, 7; azúcar, 150 g; leche, 500 ce; esencia de vainilla, 1 cucharadita. • Masa: Batir en batidora la manteca con el azúcar, hasta que se forme una preparación bien cremosa. Incorporar las yemas de a una y agregar el chocolate previamente derretido a baño de María. Por último, añadir la harina. Retirar y agregar las claras batidas a nieve. Verter la preparación en un molde desmontable de 26 cm forrado con papel manteca bien enmantecado. Cocinar en horno moderado durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar.
• Relleno: Diluir el chocolate en la crema a baño de María, mezclar y dejar enfriar. Agregar el azúcar impalpable y el cognac y batir con batidora hasta que especie.
• Cubierta: Colocar a baño de María el dulce de leche con el chocolate y la manteca hasta que se disuelvan totalmente.
Cortar la torta por la mitad. Distribuir el relleno sobre la base y colocar encima la otra capa. Distribuir bien la cubierta y dejar enfriar. Servir con crema inglesa adornada con hilos de chocolate realizados con la salsa para la cubierta.

Etiquetas: ,

Consejos para cocinar con microondas


• Si se ha de cocer un pescado que pesa más de medio kilo, iniciar la cocción unos pocos minutos en potencia máxima y finalizarla aplicando una potencia más baja (aproximadamente la mitad de la potencia empleada en un principio).
• Se puede introducir una rodaja de pescado congelado en el horno, para cocerla. El tiempo de cocción será algo superior al de una rodaja de pescado fresco. Si se trata de un pescado entero, se deberá descongelar antes de la cocción (entre otras cosas, porque antes se deberá limpiar).
• Para reblandecer miel demasiado espesa, colocarla unos segundos, con el tarro destapado, en el horno programado a potencia máxima.
• Cuando el horno posee rejilla, ésta puede emplearse de dos formas: con la curva hacia arriba, si el recipiente que se ha de introducir en la base del horno es demasiado alto; con la curva hacia abajo, si el recipiente que se ha de colocar sobre la rejilla es alto o cuando se va a usar el grill y no se desea que el alimento quede demasiado cerca de la fuente de calor. Sirve lo dicho para aquellas ocasiones en las que se pretende cocer dos alimentos que precisan distintas temperaturas de cocción.
• Al cocer alimentos con salsa o con algún jugo, conviene cubrir el recipiente con plástico adherente o con papel untado de aceite, para que las salpicaduras no ensucien las paredes del horno.
• Cuando se ha de cocer carne que irá acompañada de alguna verdura que también ha de cocerse en el microondas, se puede proceder de la forma siguiente: cocer la carne en primer lugar (ya que se trata del alimento que precisa una cocción más larga) y retirarla del horno un punto cruda. Envolverla en papel de aluminio y reservarla. De esta forma, la carne terminará de cocerse por conducción, y, cuando la verdura esté cocida, también la carne estará en su punto. Si la cocción de la verdura requiere mucho tiempo y la carne se enfría, colocarla en el horno (sin el papel de aluminio) programado a la potencia máxima: bastarán 2-3 minutos para calentarla. • El horno de microondas soluciona el desayuno en muy pocos minutos. Para preparar una taza de té, basta poner la taza llena de agua con la bol-sita del té y programar el horno a potencia máxima durante un minuto. Sirve también para calentar el café sobrante del día anterior sin que llegue a hervir, con lo que perdería todo su sabor. Para calentar una tacita de café se precisan aproximadamente 30 segundos con programación en potencia máxima o 1 minuto en potencia del 75 %. Una taza de leche queda muy caliente conectando durante un minuto a potencia máxima.

• Para que la carne consiga un color dorado, deberá permanecer en el horno durante 10 minutos. Si el horno funciona combinado con grill, el sistema varía.
• Si se tiene que tostar pan de molde y el horno no dispone de grill, se habrá de emplear el fondo para asar o la bandeja doradora, después de haberlos calentado en el horno, programado a la potencia máxima, durante unos 5 minutos.
• Cuando se cuece algún alimento en porciones individuales, en pequeños recipientes, se colocarán dentro del horno (sobre la rejilla o sobre la base) formando círculo. Los alimentos que se colocaran en el centro no recibirían las microondas. Sirve esta advertencia cuando se cuecen cuatro o cinco frutas, patatas, trozos de carne u otros alimentos distribuidos en varias piezas.
• Recordar que un bizcocho en el horno de microondas quedará bien cocido en unos pocos minutos, pero no tomará color. Si se desea que salga dorado, proceder de la forma siguiente: untar el molde de cocción con mantequilla o espolvorearlo con harina de galleta o de bizcochos oscuros y triturados. El sistema será distinto si se dispone de un horno combinado (con el sistema de microondas y con el de cocción tradicional).
• Para asar lonchas de tocino y que resulten crujientes, colocarlas en el fondo para asar precalentado en potencia máxima durante 5 minutos. Para que el tocino no entre en contacto con su propia grasa, se ha de emplear un fondo especial provisto de una rejilla o de una ranura que recoge estos jugos. Si no se posee este fondo especial, se procederá de la forma siguiente: cubrir el fondo de una fuen-fce con papel grueso absorbente y colocar encima las lonchas de tocino en una sola capa. Cubrirlas con otra hoja de papel y cocer a potencia máxima durante 6 minutos. Pasado este tiempo, el tocino estará bien asado, pero no quedará impregnado de grasa, que habrá sido absorbida por el papel. Otro método consiste en colocar algunos palitos de madera (nunca metálicos) en el borde de la fuente, formando una especie de parrilla. Situar en el horno, programado a potencia máxima, durante 6 minutos. Las lonchas de tocino quedarán crujientes y el recipiente habrá recogido la grasa, que podrá utilizarse posteriormente para la salsa.

Lo que no se debe hacer:
• No se deben poner en el horno botellas o tarros tapados, porque podrían estallar debido a la presión del vapor que se produce en su interior.
• No se debe hacer funcionar el horno en vacío, sin ningún alimento en su interior. Para evitar este riesgo, mantener siempre un vaso con agua en el interior del horno. De esta forma, si alguien pusiera en marcha el horno, las ondas se concentrarían sobre el agua y el magnetrón no se estropearía.
• No se debe hacer funcionar el horno cuando está estropeado. Para arreglarlo se acudirá siempre a un técnico.
• No se debe usar papel encerado para cubrir los recipientes, pues la cera podría fundirse. Se debe usar plástico ad-herente o papel untado con aceite.

Etiquetas: ,

Torta de chocolate y avellanas


Torta crocante de chocolate y avellanas:
Ingredientes para 6 a 8 personas. Masa: manteca, 100 g; azúcar impalpable, 100 g; yemas, 2; harina, 150 g; avellanas molidas, 100 g; sal, 1 pizca. Relleno: chocolate, 250 g; manteca, 150 g; huevos, 4; azúcar, 150 g; crema de leche, 200 g; mermelada de frambuesas, 3 cucharadas. Crocante de caramelo: azúcar, 1 taza; avellanas picadas, 1 taza.
• Masa. Procesar !a harina con la sal y la manteca fría cortada en cubitos. Incorporar el azúcar, las yemas y las avellanas y seguir procesando hasta que la masa esté integrada. Retirar y dejar reposar en la heladera durante media hora. Estirar la masa, forrar una tartera de 30 cm de diámetro, pinchar con un tenedor y cocinar en horno moderado durante 35 minutos.
• Relleno. Preparar la mousse, colocando a baño de María el chocolate y la manteca hasta que se derritan. Batir los huevos con el azúcar, hasta que estén bien espumosos y firmes. Bajar la velocidad de la batidora al mínimo e incorporar el chocolate con la manteca. Una vez que la preparación esté bien integrada, retirar de la batidora y agregar la crema batida a punto chantilly. Cubrir el fondo de la masa precocida con una capa de mermelada de frambuesas y colocar luego la mousse. Cubrir la torta con crocante de caramelo (ver recuadro) y acompañar con salsa de caramelo.

Etiquetas: ,

Como preparar tiramisu


Tiramisu.
Ingredientes para 6 personas. Bizcochuelo: Huevos, 6; azúcar, 6 cucharas; harina, 6 cucharadas. Crema: Yemas, 6; azúcar, 200 g; queso crema tipo Philadelphia, 250 g; crema, 500 ce;
café fuerte, 4 tazas; licor Amaretto, 1 copita; cognac, 1 copita; cacao, cantidad necesaria.

Bizcochuelo. Batir con batidora los huevos con el azúcar hasta lograr una crema espumosa. Retirar e incorporar la harina, previamente tamizada y mezclar suavemente con movimientos envolventes. Cocinar en horno moderado, en una placa de 30 x 40 cm., previamente enmante-cada. Dejar secar fuera del horno hasta que quede bien crocante. (En lugar del bizcochuelo también se pueden usar vainillas).
• Crema. Batir a blanco las yemas con el azúcar. Añadir el queso crema, para que se integre bien. Retirar y agregar la crema espesa a punto chantilly. Mezclar hasta que la preparación quede bien cremosa. Colocar el bizcochuelo (o las vainillas) sobre una fuente, cortarlo en dos partes y humedecer la base con la mezcla del café y los licores. Verter la mitad de la crema y colocar la otra capa de bizcochuelo. Humedecer nuevamente y por último, cubrir con el resto de la crema. Llevar a la heladera y cortar porciones. Espolvorear con cacao y servir acompañado con frutillas y salsa de chocolate.

Etiquetas: ,

Recetas de cocina con carne picada


Albóndigas de carne y avena.

Rinde: 4 porciones
INGREDIENTES:
Carne picada: 500 g

Avena en copos: 1/2 taza tamaño té

Leche: 1 pocilio
Cebolla picada: i
Ajo picado: 1
Huevo: 1
Harina: 2 cucharadas soperas
Queso rallado: 1/2 taza tamaño té

Sal, pimienta y orégano: a gusto

Harina (para rebozar): cantidad necesaria
Aceite (para freír): cantidad necesaria
Salsa de tomate (para
acompañar): a gusto
Queso rallado (para espolvorear): cantidad necesaria
Ramitas de orégano (para decorar): a gusto

PREPARACIÓN
Colocar la carne y la avena en un recipiente. Adicionar la leche, la cebolla y el ajo. Mezclar y agregar el huevo, la harina y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Volver a mezclar. Tomar porciones y hacer esferas para formar las albóndigas. Pasarlas por harina. Freirías en aceite caliente (sin que llegue a humear) hasta que estén doradas y cocidas. Retirar. Pasarlas a una fuente y servir con salsa de tomate. Espolvorear con queso y decorar con hojas de orégano fresco.

Etiquetas: ,

Cocinar con berenjenas


Berenjenas con queso y vegetales.

Rinde: 6 porciones.

INGREDIENTES
– Berenjenas: 2
– Aceite para rociar las berenjenas: cantidad necesaria

– Sal y pimienta: a gusto

– Tomates peritas picados: 2

– Ajo picado: 4 dientes

– Queso cuartirolo cortado en cubos: 200 g

– Zanahoria cocida y cortada en cubos: 1

– Orégano: 1 cucharadita tamaño té

– Aceitunas negras: 12 unidades aproximadamente (I por rodaja de berenjena)
– Orégano fresco picado (para espolvorear): cantidad necesaria

– Orégano fresco (para decorar): cantidad necesaria

PREPARACIÓN
Retirar el tronco y la parte inferior de las berenjenas. Cortar en rodajas de 2 cm de espesor y acomodar en una asadera. Realizarles unos cortes en la superficie y rociar con un hilo de aceite. Salpimentar y llevar al horno hasta que estén tiernas pero bien firmes. Retirar y reservar. Mezclar los tomates, el ajo, el queso y la zanahoria en un bol. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Distribuir la mezcla sobre las rodajas de berenjena. Ubicar, encima, una aceituna. Llevar nuevamente a horno hasta que el queso se funda. Retirar. Espolvorear con orégano fresco picado y decorar con ramitas de orégano.

Etiquetas: ,

Soufflé de choclo


Soufflé de choclo.

INGREDIENTES
– Manteca: 2 cucharadas soperas

– Choclo en grano amarillo cremoso: 2 latas
– Almidón de maíz: 4 cucharadas soperas

Leche: 3 tazas tamaño té

– Yemas: 4
– Queso rallado: 6 cucharadas soperas
– Perejil picado: 2 cucharadas soperas

– Claras: 4
–  Sal y pimienta: a gusto a Manteca (para untar): cantidad necesaria

– Pan rallado (para espolvorear): cantidad necesaria
PREPARACIÓN
Colocar la manteca en una cacerola y llevar a fuego medio para fundir. Incorporar el choclo y espolvorear con almidón de maíz. Adicionar la leche, de a poco y a medida que se mezcla. Cocinar hasta que la preparación tenga consistencia cremosa. Retirar y pasar a un bol. Agregar las yemas, el queso rallado y el perejil picado. Mezclar y reservar. Batir las claras a punto nieve y añadir a la preparación anterior mezclando con movimientos envolventes. Salpimentar. Distribuir en moldes individuales aptos para horno previamente enmantecados y espolvoreados con pan rallado. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente, 30 minutos. Retirar y servir de inmediato.

Etiquetas: ,

Recetas de tartas saladas con jamón y muzzarela


Pastel de jamón y muzzarella.

Rinde: 8 porciones
INGREDIENTES
– Harina: 300 g

– Manteca: 50 g

– Sal y pimienta: a gusto

– Yemas: 3
– Muzzarella cortada en cubos: 1 taza tamaño té.

Jamón cocido cortado en cubos 1 taza tamaño té.

– Tomates peritas picados: 2

– Aceitunas picadas: 1/2 taza tamaño té

– Perejil picado: 3 cucharadas soperas

– Claras: 3
– Crema de leche: 200 cm3

Queso rallado (para espolvorear): cantidad necesaria

PREPARACIÓN
Colocar harina, manteca, sal, pimienta y 1 yema en la procesadora. Procesar hasta formar un arenado. Retirar y tapizar el fondo de un recipiente de, aproximadamente, 22 cm de diámetro apto para horno.

Disponer, encima, la muzzarella, el jamón, los tomates, las aceitunas y el perejil. Reservar. Batir las claras a punto nieve y agregarles las dos yemas restantes. Volver a batir unos segundos para integrar. Adicionar, mezclando, crema de leche, sal y pimienta. Con esta preparación, cubrir la tarta. Espolvorear con queso rallado. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 40 minutos o hasta que esté firme y dorada.

Etiquetas: ,

Como cocinar en microondas


El fondo para asar o bandeja doradora.
Como ya se ha dicho, hay hornos que do están dotados del sistema de cocción combinada con el grill; en tales casos, para lograr que algunos alimentas adquieran el aspecto deseado, es necesario el uso del fondo para asar. El material especial de este recipiente absorbe las microondas y se calienta (más o menos, según su permanencia dentro del horno). Antes de colocar encima del mismo la comida que se va a cocer, es necesario ponerlo en el horno vacío, programar éste y dejar dentro el fondo para asar varios minutos (el tiempo varía según la cantidad del alimento que se quiere cocer), pasados los cuales hay que apagar el horno y dejar el recipiente (sin abrir la portezuela) por espacio de unos 40-60 segundos, a fin de que el calor tenga tiempo suficiente para distribuirse uniformemente por toda la superficie del fondo. Seguidamente se reprograma el horno medio minuto más, para que el plato pueda volver a la temperatura inicial. Antes de colocar encima de éste lo que se va a cocer, es conveniente untarlo con manteca de cerdo o mantequilla mediante un tenedor, o bien con un pincel o una ramita de romero impregnados en aceite. Colocar seguidamente sobre el fondo (evitando tocarlo, ya que está muy caliente) la comida que se quiere cocer. La parte que esté en contacto con el fondo se dorará, pero sin secarse. Entonces hay que poner todo nuevamente dentro del horno y repro-gramar éste; al poco tiempo, dar la vuelta a la comida que ya se ha dorado, procurando no pincharla, para que no se pierdan sus jugos. Dejar que se cueza también por la otra parte. No hay que olvidar que el tiempo de permanencia de la comida en el horno depende más de la anchura del fondo del recipiente usado (cuanto mayor sea ésta, mayor será el tiempo de permanencia) que de lo delicada que sea la comida que se coloque encima del mismo. Si se está asando un grueso pedazo de carne, conviene, en el momento de darle la vuelta, sacarla y volver a colocar el fondo en el horno. Programarlo por 2 minutos, de manera que vuelva a recuperar la temperatura inicial (con la carne cruda y fría, de hecho, la temperatura del horno habrá disminuido); pasados estos 2 minutos, colocar de nuevo la carne encima de la bandeja doradora.
El plato con varios compartimentos, en el que cabe una comida completa, es adecuado para calentar los alimentos de una sola vez y servirlos todos a un tiempo.

Etiquetas: ,

Pagina siguiente »