Archives for septiembre, 2011

Hojaldre de manzana


Hojaldres de manzana.
1 plancha de masa de hojaldre de 20 x 28 cm * 2 manzanas Royal Gala + 1 limón • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.
I Lava las manzanas, sécalas y córtalas en cuartos. Retírales el rabito y el corazón y pártelas en láminas muy finas. Exprime el limón, filtra el zumo obtenido y riégalas con él para que no se oxiden.
Corta la masa de hojaldre en 4 rectángulos iguales y disponlos, distanciados entre sí, en la placa previamente forrada con papel de horno. Coloca sobre ellos las láminas de manzana de modo que se superpongan ligeramente.
Pasa la mermelada de albaricoque a un cacito y deslíela con 1 cucharada de agua; remueve bien. Pon el cazo al fuego y caliéntala hasta que se licué. Retírala y unta las rodajas de manzana con esta salsita con ayuda de un pincel de cocina. Cuece los hojaldres en el horno precalentado a 200° durante 7 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditos y la masa se haya hinchado ligeramente. Sácalos del horno, déjalos templar a temperatura ambiente y sirve.
Consejo:
En vez de manzana, utiliza otras frutas para este postre: rodajas de kiwi, plátano, pera, pina… La preparación no cambia.

Etiquetas: ,

Escalopines de ternera


Escalopines de vaca con tomatitos.
400 g de carne de vaca cortada en filetes muy finos + 200 g de tomates cereza * 100 g de rucóla * 1 diente de ajo * 1 cucharada de vinagre balsámico •■ aceite de oliva * sal.
1 Corta los filetes en tiras de unos 3 dedos de ancho. Lava los tomates, quítales los tallos si los tienen, sécalos bien y pártelos por la mitad. Luego, limpia la rucóla, lávala bajo el chorro de agua y escúrrela.
2 Dispon el vinagre balsámico en un cuenco, añade una pizca de sal y remueve bien. Pela el diente de ajo y córtalo en láminas muy finas. Sofríelo en una sartén antiadherente con 4 cucharadas de aceite hasta que empiece a estar doradito. Incorpora las tiras de carne y dóralas a fuego vivo por los dos lados durante 1 minuto, sin dejar de remover. Incorpora entonces los tomatitos, riega con el vinagre balsámico y remueve todo con cuidado para que se mezclen los sabores. Reparte la preparación anterior en 4 platos. Dispon alrededor la rucóla, riega con un hilo de aceite y sirve en seguida, bien caliente.
Consejo:
También puedes sustituir la rucóla por canónigos, berros o espinacas tiernas limpias y troceadas. Y para darle un toque especial, espolvorea el plato, antes de servirlo, con unas semillas de sésamo tostado.

Etiquetas: ,

Crema de coliflor


Crema de coliflor con queso.
800 g de coliflor + 1/2 I de leche desnatada + 1 cebolla pequeña * 40 g de queso grana rallado * 1 ramita de perejil 2 anchoas en aceite 4 cucharadas de aceite de oliva + sal.
I Pela y pica la cebolla. Póchala unos 7 minutos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Mientras, separa la coliflor en ramitos y lávalos. Añádela al sofrito, con la leche, y deja cocer unos 20 minutos, hasta que la verdura esté tierna. Sazona la mezcla anterior y pásala por la batidora hasta obtener una crema. Calienta el resto del aceite en una sartén. Añade las anchoas escurridas y sofríelas, removiendo, hasta que se deshagan. Calienta una sartén antiadhe-rente y dispon en ella 1/2 cucharada de queso rallado. Deja que se funda hasta obtener una teja dorada, dale la vuelta, hazla por el otro lado y retírala. Repite la operación con el resto hasta obtener 8 tejas.
Reparte la crema de coliflor en 4 platos hondos, dispon en el centro de cada uno 2 tejas de queso y completa con el aceite de anchoas. Lava el perejil, pícalo y espolvorea el plato con él antes de servir.
Consejo:
Sustituye las tortitas de queso y el aceite de anchoa por cebolla crujiente: córtala en dados, pásala por harina, fríela en abundante aceite y escúrrela en papel de cocina.

Etiquetas: ,

Pastel de manzana casero


Pastel de manzana.

520 g de harina + 1/2 kg de manzanas + 120 g de mantequilla +180 g de azúcar +1 sobre de levadura en polvo +2 huevos + L limón +1 copita de anís dul-:e + 3 cucharadas de miel
I Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas 3n gajos. Ponías en una cajuela, espolvoréalas con 80 % de azúcar y añade un poco de agua, la suficiente para que queden casi cubiertas. Tapa el recipiente y cuécelas a fuego medio 2-3 minutos, hasta que estén tiernas, pero sin deshacerse.
2 Lava el limón, sécalo y ralla un trozo de la cascara. Amasa 1/2 kg de harina con 100 g de mantequilla, el azúcar restante, los huevos, la levadura, la ralladura, el anís y 2 cucharadas del almíbar de cocer las manzanas. Debes obtener una masa blanda. Preca-lienta el horno a 200°.
3 Estira la masa con el rodillo hasta dejarla de aproximadamente 1/2 cm de grosor y recorta 2 discos de 30 cm de diámetro. Forra con uno de ellos un molde de 24 cm untado con mantequilla y enharinado.
4 Reparte por encima las manzanas escurridas y cúbrelas con el segundo disco de masa. Sella bien los bordes, pincha la superficie unas cuantas veces y hornea la tarta 30-35 minutos. Retírala, déjala templar y desmóldala. Pincélala con la miel tibia y sírvela fría.
Consejo:
Puedes añadir a la masa unos 50 g de almendras molidas.

Etiquetas: ,

Guisado de conejo


Conejo guisado a las hierbas.

1 conejo de 1 kg limpio y troceado + 100gde panceta + 5 dientes de ajo + 1 ramita de romero +1 ramita de perejil +1 vaso ; vino blanco + aceite de oli-i + sal + pimienta
LLava la carne con agua fría, sécala bien con pa-3l de cocina y resérvala, sla y pica fino 1 diente de iO. Limpia la panceta, reti-ando la piel y las posibles imillas, y córtala en dadi-)s. Calienta 1/2 vaso de ceite en una cazuela -si tie-es, mejor de barro- y agre-a ambos ingredientes. Salíalos durante 2 minutos. 2 Incorpora la carne y dórala por todos lados a fuego vivo. Salpimenta y añade el romero y los dientes de ajo restantes enteros, pero aplastados.
3 Riégala con el vino blanco, tapa el recipiente y deja cocer, a fuego lento y removiendo de vez en cuando, 40 minutos, hasta que esté tierna y dorada.
4 Retira el guiso del fuego, déjalo reposar durante unos minutos y, antes de servirlo, espolvoréalo con un poco de perejil picado.
Consejo
Un guiso elaborado a fuego lento que se presta perfectamente para la preparación del pollo, el cordero e incluso el pescado.

Etiquetas: ,

Tortilla de jamón


Con sabor casero
Una tortilla, un guiso de carne y una tarta de manzana. Un menú sabrosísimo, con ingredientes de siempre y muy fácil de hacer.

Tortilla de jamón y cebolla.

6 huevos + 200 g de jamón cocido cortado en lonchas gruesas +1 diente de ajo 1 cebolla + 1 ramita de mejorana + aceite de oliva + sal + pimienta
I Pela la cebolla y el ajo. Corta la primera en rodajas finas y pica menudo el segundo. Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén; añádelos y sofríelos durante 7 minutos, hasta que estén bien dorados.
2 Corta el jamón cocido en daditos, incorpóralos a la sartén, prosigue la cocción unos segundos y retira del fuego. Casca los huevos en un cuenco grande, salpi-méntalos y aromatízalos con unas hojitas de mejorana lavadas y muy picadas. Bátelos, agrega el sofrito caliente y remueve todo bien.
3 Dispon unas gotas de aceite en una sartén mediana antiadherente y ponía al fuego. Deja que se caliente, incorpora lajmitad de la mezcla antes preparada y cuaja una tortilla por un lado durante 4-5 minutos. 4 Dale la vuelta y hazla por el otro hasta que esté doradita. Retírala y repite la operación con el resto. Corta las tortillas en cuadrados y sírvelas en seguida.
Consejo
Para conseguir una tortilla más cremosa, puedes añadir a los huevos 2 cucharadas de nata líquida cuando vayas a batirlos. 0, si lo prefieres, un chorrito de leche.

Etiquetas: ,

Cocinar risotto


Risotto con espárragos y barquillos de queso.

300 g de arroz + 1 manojo de espárragos + 50 g de tocino en lonchas + 2 cebolletas ♦vino blanco + 11 de caldo de verduras
(puede ser de cubito) * 20 g de mantequilla + 40 g de queso rallado * perejil picado
1 Limpia los espárragos, j retirando la parte más leñosa. Lávalos y córtalos en taquitos. Cuécelos al vapor: pon al fuego una cazuela con agua, dispon los espárragos en el cestillo y colócalo sobre el agua cuando ésta llegue a ebullición. Tapa y deja cocer durante 10 minutos. Reserva algunas puntas para decorar y pasa el resto por la batidora. ‘””JPon al fuego el caldo y llévalo a ebullición (si es de cubito, disuélvelo en agua). Limpia las cebolletas y pícalas menudas. Pica de la misma forma el tocino y rehoga ambos en una cazuela durante 10 minutos. Añade el arroz, tuéstalo ligeramente, removiendo, y riégalo con el vino. Deja evaporar.
3Agrega el puré de espárragos y 2 cacillos del caldo hirviendo, remueve, baja el fuego y deja cocer despacio 18-20 minutos en total; debes añadir más caldo y remover según se vaya consumiendo. Forra la placa con papel de horno y dispon el queso rallado en 4 montoneros separados unos de otros. Aplástalos para darles forma de discos finitos. Dóralos en el horno precalentado a 200° durante 5 minutos, hasta que queden crujientes. Añade la mantequilla al arroz, remueve muy bien para que se incorpore y repártelo en 4 platos. Espolvoréalo con perejil picado, decora con las puntas de espárrago reservadas y los barquillos de queso y sirve inmediatamente.
Consejo:
Si quieres el arroz más meloso, añade en los últimos 3-4 minutos un brik pequeño de nata líquida.

Etiquetas: ,

Arroz con guisantes


Arroz caldoso con guisantes.

300 g de arroz +1 kg de guisantes + 1 cebolla + 100 g de beicon cortado en lonchas muy finas * 4 cucharadas de aceite de oliva + 40 g de queso manchego curado * sal
1Desgrana los guisantes y cuécelos en 11/2 I de agua con sal durante 20 minutos. Escúrrelos, reservando el caldo, y pasa una tercera parte por la batidora con 3-4 cacillos de caldo.
2Pela y pica la cebolla. Rehógala 8 minutos en 3 cucharadas de aceite, hasta que esté transparente. Agrega el caldo y lleva a ebullición. Incorpora el arroz y cuécelo 18-20 minutos; debe quedar caldosito. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, añade los guisantes y el puré, ajusta el punto de sal y remueve. Retira la corteza y las ternillas del beicon y córtalo en tiras pequeñas. Sofríelas en una sartén con 1 cucharada de aceite hasta que estén crujientes. Reparte el arroz en 4 platos, dispon por encima el beicon y el queso cortado en lasquitas finas y sirve bien caliente.
Consejo:
Prepáralo en una cazuela apta para horno. Añade un huevo batido 10 minutos antes de terminar la cocción y acaba de cocinar en el horno precalentado a 180°.

Etiquetas: ,

Cocina vegetariana


Arroz con verduras frescas.

300 g de arroz + 300 g de acelgas + 400 g de habas + 4 alcachofas + 1 limón + 2 cebolletas + 2-3 ramitas de perejil + 4 cucharadas de aceite de oliva + sal + unas lascas de queso manchego
1 Limpia las alcachofas: retira las puntas, las hojas exteriores y el tallo. Lávalas en agua con el zumo de 1/2 limón y córtalas en cuartos. Limpia las acelgas, eliminando las hebras de las pencas, lávalas y trocéalas. Desgrana las habas.
2 Pon al fuego una cazuela con 2 I de agua y el resto del zumo de limón. Cuando hierva, sazona, añade las alcachofas y las habas y cuécelas 5 minutos. Incorpora las acelgas y prosigue la cocción durante 15 minutos. Escurre las verduras reservando el caldo.
3 Limpia las cebolletas y pica la parte blanca. Rehógalas en una cazuela con aceite 5 minutos. Mide el arroz en tazas e incorpóralo; saltéalo 1-2 minutos. Calcula el doble de caldo, en volumen, que de arroz y añade 1/2 taza más.
4 Llévalo a ebullición, viértelo en la cazuela y deja cocer 18-20 minutos. Agrega las verduras y el perejil picado 5 minutos antes de acabar la cocción, y remueve. Dispon las lascas de queso sobre el arroz y sirve.
Consejo:
Añade un cuarto trasero de pollo: cuécelo junto con las verduras, retíralo, limpíalo, desmenuza la carne e incorpórala al arroz.

Etiquetas: ,

Arroz con chirlas


Arroz con chirlas y calabacín.

300 g de arroz + 1/2 kg de chirlas * 1 calabacín mediano * 25 g de piñones + 2 dientes de ajo +1 cebolla + 1 vasi-to de vino blanco + 2-3 ra-mitas de perejil + aceite de oliva + sal.
ILava las chirlas y déjalas en remojo con agua salada durante 1 hora, cambiando el agua un par de veces. Mientras, lava el calabacín y despúntalo. Retira la mitad de la piel con un cuchillo fino, escáldala unos segundos, escúrrela y pásala por la batidora con 1 diente de ajo, los piñones y las hojas de perejil lavadas y secas. Añade un poco de aceite, en un hilo, hasta obtener un pesto cremoso. (Para que se abran las .chirlas, saltéalas en una sartén con 2 cucharadas de aceite y el ajo restante pelado, a fuego fuerte. Filtra el jugo de la cocción y resérvalo. Desecha los moluscos que no se hayan abierto y retira la mayor parte de sus conchas. Mide el arroz en tazas.
Añádele al caldo de las Ochirlas el agua necesaria para obtener el doble de líquido, en volumen, que de arroz. Ponió en un cazo al fuego y lleva a ebullición. Pela la cebolla, pícala y rehógala en 2-3 cucharadas de aceite durante aproximadamente 5 minutos. A Agrega el arroz y tués-talo durante 1 minuto, removiendo. Riega con el vino, deja evaporar y vierte el caldo hirviendo. Remueve y cocina durante 18-20 minutos. A mitad de cocción, añade el resto del calabacín cortado en daditos. Retira del fuego, agrega las chirlas a las que has quitado las conchas y el pesto. Remueve, decora con los moluscos enteros y sirve.
Consejo:
Este plato también quedará muy rico si lo preparas con pasta corta (Conchitas, lacitos, macarrones…) en lugar del arroz.

Etiquetas: ,

Pagina siguiente »