Archives for marzo, 2010

Receta atun


Salpicón de atún
Se hierve el atún con poquísima agua, tomillo y perejil, así como un poco de sal.
Se corta luego a pedacitos que se mezclan con aceite, vinagre, pimienta blanca en polvo y cebolla cruda finamente picada, añadiéndole también, si se quiere, rodajas de huevo duro para adornarle y unas ramitas de perejil.
Sirve para entremés en días de vigilia.

Etiquetas: , , ,

Atún


Atún a la guipuzcoana
Ingredientes: 750 gramos de atún fresco, una cebolla mediana, un vaso de buen vino, harina, especias y sal.
Se parte el pescado a pedazos regulares, de un centímetro de grueso, aproximadamente. Estos pedazos se pasan por harina y se fríen en aceite.
Luego, en la grasa sobrante, se rehoga la cebolla bien picadita, sin quemarla; se pone el atún con la cebolla en otra cacerola, se sazona con especias, se agrega el vino, se tapa bien y se deja cocer un poco a fuego suave.

Etiquetas: , , ,

Pescado frito


Arenques fritos con salsa verde
Se limpian y vacían los arenques, se enharinan y fríen y se sirven en una fuente, formando corona y adornados con rajas de limón.
La salsa verde, que los acompaña en salsera aparte, se prepara picando abundante perejil que se mezcla con aceite, vinagre, sal y pimienta molida y a la que puede añadirse un poco de cebolla finamente trinchada y también un huevo duro machacado en el mortero, si gusta.

Etiquetas: , , ,

Arenque


Arenques a la parrilla con salsa de mostaza
El arenque es pescado sabroso, sano, agradable.
Para prepararlo cuando se compra fresco, se escama y limpia, se unta de aceite, untando también la parrilla en la que se asará a fuego lento.
Es muy bueno acompañado de una salsa de mostaza que se prepara como sigue: En un plato se pone aceite con vinagre, sal, pimienta y mostaza. Se bate todo muy bien y se echa en una salsera que se envía a la mesa, acompañando a los arenques. En vez de aceite puede ponerse manteca, y en vez de vinagre, zumo de limón, según los gustos.

Etiquetas: , , ,

Platos recetas


Angulas en aceite
Este pescado no es otra cosa que las crías pequeñísimas de las anguilas. Es bocado delicado, y bien lavadas y limpiadas con un paño, se escaldan en agua hirviendo, se secan de nuevo y se colocan en una fuente, espolvoreándolas de pimienta y sal.

Al ir a servirlas, se les vierte encima aceite frito con ajos y pasado por el colador. Este aceite debe estar dorado e hirviente y solamente se pondrá la cantidad precisa para que se empapen las angulas, sin que lleguen a tener salsa sobrante.
Las angulas deben servirse muy calientes y deben estar muy blancas.

Etiquetas: , , ,

Recetas cocina gratis


Anguilas en salsa amarilla
Ingredientes: 600 gramos de anguilas, 2 yemas de huevo, media cebolla mediaría, dos dientes de ajo, 3 nueces, aceite, sal, perejil y pan.
Se limpian las anguilas, se les quita la piel y se cortan a trozos que se espolvorean con sal y fríen en aceite.
En la grasa sobrante del frito, se rehoga un trocito de pan, la cebolla picada, los ajos y el perejil.
Esto se machaca con nueces, se deshace en agua tibia y, pasándolo por un tamiz, se vierte sobre las anguilas, las que se habrán colocado en una cacerola con unas cucharadas del aceite de la fritura.
Hecho esto, se dejan cocer a fuego suave con esta salsa y en el momento de servirlas se les agrega las yemas de huevo batidas para ligar el caldo.

Etiquetas: , , ,

Cocinar recetas


Anguila mechada
Limpiada perfectamente de su piel, se mecha una anguila con tocino a tiritas delgadas, por la parte del lomo. Se enrosca, atándola, se sazona de sal y pimienta, se empapa y se asa en el horno, rociada con aceite.
Para servirla, se acompaña de una salsa de tomate.

Etiquetas: , , ,

Recetas cocina


Anguilas a la borgoñona
Ingredientes: 600 gramos de anguilas, una tenca, un sollo y una carpa (estos tres últimos, pequeños); un litro de vino tinto, un, manojito de hierbas finas (laurel, perejil y tomillo o hierbabuena), una cebolla, tres dientes de ajo con cascara, una copito de aguardiente, 50 gramos de mantequilla, pan a rebanadas y sal.
Limpias y despellejadas las anguilas, se hacen a trozos y se ponen a un lado con la tenca, el sollo y la carpa, limpios también.
Hecho esto, se echan en una cazuela de barro el vino, el manojito de hierbas finas, la cebolla y los ajos con cascara. Se sazona de sal y se deja el caldo o vino reducir a la mitad, cociéndolo y dejándolo sabroso. Se añaden a esta salsa las anguilas y demás pescados y se les agrega el aguardiente.
Se deja cocer otro momento y se agrega la mantequilla a la salsa.
Para servir, se cubre el fondo de una fuente con rebanadas de pan, se coloca el pescado sobre ellas y se vierte encima la salsa colada.

Etiquetas: , , ,

Almejas a la marinera


Almejas a la marinera
Ingredientes: Un kilo de almejas, una cebolla, dos dientes de ajo, media cucharada de miga de pan rallado sin tostar, medio vasito de vino, perejil picado, laurel, zumo de limón, aceite y pimienta.

Se lavan muy bien las almejas, se ponen en una cacerola, se les añade medio vaso de agua fría y se ponen a cocer a fuego vivo. A medida que se van abriendo, se retiran con la espumadera y, después de quitarles una cascara, se dejan en otra cacerola. Se cuela el agua de la sartén, conservándola al calor. Se fríen la cebolla y el ajo picados muy finamente, con el aceite. Se agrega el pan rallado, se rehoga un poco, se moja con el agua de hervir las almejas y el vino y se añaden el laurel, el zumo de limón y la pimienta en polvo, dejando que dé todo junto un hervor.
Esta salsa se vierte sobre las almejas y se hace hervir durante quince minutos. Entonces se agrega el perejil picado y se rectifica la sal. Se sirve en el acto.
La salsa ha de quedar algo espesa. Si está clara añádase más miga de pan. Si está demasiado espesa, un poco de agua.

Etiquetas: , , ,

Mariscos


Almejas a la plancha
Para preparar este plato se escogen las de mayor tamaño, se limpian y lavan bien, se secan y abren con un cuchillo, cortando por en medio la almeja. Se les quita la parte verde, se lavan y escurren de nuevo, se les pone sal y unas gotas de aceite, asándolas sobre la plancha muy caliente o sobre latas en el horno.

Etiquetas: , , ,

Pagina siguiente »