Archives for enero, 2010

Sopaipillas


SOPAIPILLAS DE ZAPALLO
(Varias porciones)
1 taza de leche
2 cucharadas de manteca
Harina, cantidad para unir ingredientes Sal, a gusto
Azúcar impalpable, para espolvorear Manteca o grasa para freír 220 g de zapallo (ya asado)
Al reducir o ampliar la cantidad de ingredientes deben conservarse las proporciones que se indican. Llevar al horno en una asadera un trozo de zapallo de aproximadamente Va kg (con cascara).
Cocinar hasta que se ablande. Retirar la pulpa y pesarla. Deshacerla en puré, agregándole poco a poco la leche, hasta unir.
Agregar las 2 cucharadas de manteca y harina, como para formar una masa blanda.
Amasar hasta alisar y unir bien. Estirar la masa conservándole 1 cm de altura.
Con cortapasta o cuchillo cortarla en porciones, como para pastelitos. Pinchar las sopaipillas con tenedor y freír-las en el elemento preferido. Espolvorear con el azúcar imalpable y servirlas tibias a calientes.
Nota: estas tortitas son ideales para agregar sabor a una merienda de fin de semana.

Etiquetas: , , ,

DULCE DE ZAPALLO


DULCE DE ZAPALLO
2 1/2 kg de zapallo pelado
2 kg de azúcar en terrones 2 litros de agua
2 clavos de olor
1 trozo de cal viva del tamaño de un huevo. (Al reducir o ampliar la cantidad de ingredientes debe conservarse las proporciones que se indican).

Pelar el zapallo y cortarlo en trozos grandes para facilitar la tarea. Lavar bien y cortar en cubos. Verter agua en una olla (como para cubrir los cubos) y agregar la cal. Cuando la cal se apague (habrá dejado de hacer burbujas) incorporar el zapallo durante media hora.
Retirar el zapallo, lavarlo muy bien con agua limpia y pinchar con tenedor los cubos.
Llevar los cubos a una cacerola grande con los dos litros de agua, el azúcar y los clavos de olor.
Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar la llama y continuar en cocción lenta hasta que comience a tomar cuerpo el almíbar.
Retirar’del fuego y dejar enfriar en la cacerola hasta el día siguiente (ver nota al final).
Al día siguiente llevar a fuego fuerte hasta que levante el hervor y bajar la llama, dejando espesar más; los trozos de zapallo deben adquirir un aspecto cristalino.
Retirar del fuego, dejar enfriar y envasar en frascos esterilizados.

Etiquetas: , , ,

Dulce de batata


TORTA DE DULCE DE BATATA
(8 porciones)

Tapas de torta pascualina 300 g de dulce de batata 100 g de nueces picadas 50 g de manteca tundida
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de whisky
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo, para pintar
3 cucharadas de leche
Enmantecar un molde circular y acomodar en él una de las tapas de pasta. Hacer un puré con el dulce, agregar todos los ingredientes, menos el azúcar y mezclar bien.
Rellenar el molde y cubrir con la otra tapa. Con un tenedor presionar el borde, uniendo las dos tapas, sin hacer repulgue, para que el borde no resulte grueso y seco. Cubrir con el azúcar. Llevar a horno caliente 10 minutos, bajar el calor a punto medio y cuando se haya dorado un poco el azúcar retirar. Se sirve tibio, solo o acompañando la porción con crema de leche, batida con azúcar y perfumada con unas gotitas de la bebida.
Resulta delicioso con el té y como postre, complementando un menú informal.

Etiquetas: , , ,

BATATAS


BATATAS EN ALMÍBAR
2 kg de batatas, parejas y pequeñas 1 1/2 kg de azúcar de refinería 1 chaucha de vainilla ( o agregar esencía cuando la preparación esté fría)

Lavar las batatas y hervirlas 12 minutos sin quitarles la cascara. Retirarlas, pelarlas (si es posible ras pandólas para que queden lisas) y poner las en agua fría unos minutos. Retirar el agua y colocarlas en una cacerola, cu briéndolas con el azúcar. Agregar chaucha de vainilla y el agua necesaria y llevar a fuego lento hasta que al hervir tomen brillo y transparencia.
Nota: este postre puede conservarse en la heladera unos días o envasarse en frascos esterilizados.

Etiquetas: , , ,

Papas rellenas


BATATAS RELLENAS
(8 porciones)
1 kg de batatas de cascara roja (elegirlas de tamaño parejo) 100 g de leche
1 chaucha de vainilla (si se prefiere la esencia agregar 1 cucharadita al final de la preparación) 150 g de azúcar 30 g de manteca
Lavar y secar las batatas, sin quitarles la cascara. Cocinarlas en horno o al costado de las brasas.
Retirarlas cuando estén cocidas y cortarlas por el medio longitudinalmente. Con una cucharita retirar la pulpa sin romper la cascara.
Pisar la pulpa hasta convertirla en puré, agregándole la leche hervida con la chaucha de vainilla y el azúcar (caliente). Mezclar bien y rellenar las cascaras. Acomodar esta preparación en una fuente de horno enmantecada y llevar a horno fuerte hasta que se dore. Servirla tibia.
Nota: las batatas rellenas pueden acompañarse con crema de leche, batida con azúcar y 1 cucharada de coñac. El azúcar de la preparación del puré puede reemplazarse con 2 cucharadas colmadas de miel.

Etiquetas: , , ,

La berenjena


Amiga en las dietas
La berenjena es un fruto muy recomendable para los obesos y diabéticos, ya que sólo aporta entre 25 y 32 calorías por cada 100 gramos, siempre que la cocine de la manera adecuada, es decir sin aceite ni grasas.
La berenjena le da volumen, sabor y excelente consistencia a muchas recetas. Contiene fibra, que se aprovecha totalmente si se la consume sin pelar. Se la come siempre cocida y para quitarle su sabor amargo es conveniente cortarla y curarla con sal gruesa. Otra forma de curarla es sumergirlas en leche por 2 horas, para luego enjuagarla, o bien grillarla en láminas ya que si se asa o se fríe no necesita ser curada.

Etiquetas: , , ,

Budin


Budín de ratatouille light
6 porciones

Ingredientes: 750 g de tomates . 500 g de berenjenas • 2 morrones al natural I 2puerros • laurel . sal . pimienta negra molida • orégano • 1 diente de ajo • un poco de perejil picado • 1 cda de aceite de oliva • 3 huevos y 3 claras extras • 250 g de queso blanco descremado • 3 cdas de harina * 1 edita de polvo para hornear.

Preparación: pelar y cortar en cubos los tomates, llevarlos a fuego suave junto con 1 hoja de laurel, el ajo y el perejil picados en una sartén con rocío vegetal hasta que se cocinen y reduzcan a la mitad (aproximadamente 20 minutos). Cortar en cubos las berenjenas y rehogarlas en una sartén de teflón a fuego suave con el aceite de oliva hasta que estén blandas y hayan perdido bastante líquido y su sabor amargo. Procesar luego con los morrones escurridos, el blanco de los puerros picados (previamente rehogados con poco caldo), el queso blanco y las yemas. Incorporar, en forma de lluvia, la harina, el polvo para hornear, sal, pimienta y un poco de orégano. Finalmente, agregar las claras batidas a nieve con movimientos envolventes. Volcar en un molde con rocío vegetal y hornear por 45 minutos. Servir caliente.

Etiquetas: , , ,

Berenjenas


Berenjenas mediterráneas
4 porciones

Ingredientes: 600 g de berenjenas 150 g de jamón crudo • 1 ají morrón • 1 tomate grande . 200 g de champiñones frescos • 2 dientes de ajo * 1 puñadito de perejil fresco picado • albahaca fresca picada • sal fina • pimienta molida • 3 cdas de aceite de oliva • caldo.

Preparación: cortar las berenjenas a lo largo en tajadas finas y grillarlas de ambos lados en una plancha aceitada. Cortar el morrón en juliana, descartando los filamentos y semillas. Cortar el tomate en láminas. Salpimentar ligeramente todos estos ingredientes.
Disponer las láminas de berenjenas blanqueadas sobre una fuente, cubrir cada una con una feta del jamón, rellenar con la juliana de morrones y las láminas de tomate, arrollar, sujetar con palillos y cubrir con el salteado de champiñones. Salteado de champiñones: picar los dientes de ajo y saltearlos junto con el perejil, la albahaca y el aceite. Agregar luego los champiñones picados. Cocinar a fuego suave hasta que estén tiernos, condimentando con sal y pimienta a mitad de la cocción.

Etiquetas: , , ,

Mousaka


Mousaka

4 porciones

Ingredientes: 1 y 1/2 kilo de berenjenas • 300 g de carne picada de ternera y 400 g de carne picada de cerdo • 1 cebolla picada – 1 diente de ajo • 2 cdas de manteca • 3 tomates • 3 cdas de pan rallado y cantidad extra para el molde • 3 huevos • perejil y estragón picados • 100 g de queso rallado • 500 CC de salsa blanca • aceite para freír.

Preparación: lavar las berenjenas, cortarlas en rodajas finas, espolvorearlas con sal y dejarlas escurrir en un colador por unos 20 minutos. Luego enjuagarlas, escurrirlas y freirías en aceite caliente. Retirar las berenjenas y en la misma sartén, con un poco del aceite que haya quedado de las berenjenas, rehogar la cebolla picada y el ajo machacado, agregar ambas carnes picadas y cocinar revolviendo. Salpimentar y agregar los tomates pelados y cortados en cubitos. Cocinar con el recipiente tapado durante 30 minutos. Para evitar que la carne se seque agregar durante la cocción chorritos de caldo. Cuando la carne esté a punto, retirar del fuego y mezclar con los huevos batidos, un poco de perejil y de estragón y las 3 cdas del pan rallado. Aceitar una fuente, espolvorear con un poco más de pan rallado y tapizar con una capa
de berenjenas, cubrir con una parte de la mezcla de carne, colocar otra capa de berenjenas, otra de carne y continuar así hasta terminar con los ingredientes. Verter por encima la salsa blanca. Espolvorear con el queso rallado y colocar por encima la manteca cortada en trocitos. Llevar al horno y cocinar por unos 20 minutos.

Etiquetas: , ,