Archives for diciembre, 2009

Grillada


Torre grillada
4 porciones
Ingredientes: 2 berenjenas • 7 ají morrón • 1 zuchini grande • 2 cebollas medianas • 200 g de calabaza • 1 zanahoria grande . 7 ají verde • algunas chauchas
• 30 g de manteca • hojas frescas de aí bahaca -4 tostadas de pan con sésamo
• 4 cdas de pesto (casero o comprado)
• sal – pimienta negra recién molida.
Preparación: cortar las berenjenas, el zuchini y la zanahoria en láminas y grillarlos, de ambos lados, en una plancha aceitada. Reservarlos al calor. Cortar las cebollas y las calabazas en rodajas finas, los ajíes en forma de rectángulo y grillarlos de igual modo. Salpimentar todos los vegetales y apilarlos en forma decorativa sobre cada tostada. Decorar con chauchas (previamente hervidas y salteadas con manteca) y con albahaca. Completar la decoración de cada plato con un dibujo hecho con el pesto.

Etiquetas: , , ,

Berenjenas escabeche


Escabeche mixto
4 porciones
Ingredientes: 1 kilo de berenjenas medianas • sal gruesa • abundante cantidad de vinagre blanco y de aceite de girasol • pimienta negra en grano • algunas hojas de laurel • ají molido •
5 dientes de ajo enteros • 2 pechugas grandes de pollo • 2 cebollas • 2 puerros • 7 zanahoria • 1/2 ají amarillo – 4 tallos de apio.
Preparación: pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas, colocarlas en un colador y espolvorearlas con sal gruesa y dejarlas reposar por unas 2 a 3 horas hasta que suelten su jugo amargo. Luego enjuagarlas con agua y dejarlas nuevamente sobre un colador para que se sequen. A continuación, sumergirlas en una cacerola con vinagre blanco hirviendo y una vez que retome el hervor cocinar 2 minutos más. Escurrirlas y dejar enfriar. Colocarlas en frascos amplios agregando granos de pimienta, ají molido a gusto, laurel y 2 dientes de ajo pelados enteros. Cubrir con abundante cantidad de aceite hasta llevar al tope del frasco y cerrar herméticamente. Si se esteriliza, dura más tiempo, y es conveniente hacerlo en frascos más chicos. Por otro lado, condimentar el pollo con sal, pimienta, orégano y laurel y envolver en papel aluminio. Hornear, en una asadera con un poco de agua, hasta que esté bien cocido. Luego cortarlo en rodajas finas y reservar. Mientras tanto, cortar las cebollas y los puerros en láminas finas. Cortar la zanahoria y el apio en rodajitas, y el ají en cubitos. Picar los 3 dientes de ajo restantes y mezclarlos con las verduras cortadas, 3 hojas de laurel, 2 tazas de aceite, 1 taza de agua y 1 taza de vinagre. Condimentar con 1 cda de sal gruesa, 1 cda de pimienta y cocinar todo junto a fuego moderado hasta que las verduras estén cocidas y tiernas. Dejar entibiar y volcar sobre las rodajas de pollo, dispuestas en una fuente pequeña. Dejar macerar en la heladera unas horas y servir junto con las berenjenas.

Etiquetas: , , ,

Ensalada


Ensalada de huevos

Ingredientes: (6 porciones)
6 huevos duros -2 cdas de aceitunas rellenas picadas -3 cdas de queso crema – 1 cda de jugo de limón -1 cda de cebolla de verdeo picado – 1/ 2 cda de mostaza – 1 cda de perejil picado – sal y pimienta – lechuga.
Picar los huevos duros y mezclarlos con las aceitunas. Mezclar el queso, jugo de limón, cebolla de verdeo, mostaza, perejil, sal y pimienta. Agregar los huevos y aceitunas y enfriar 1 hora. Separar las hojas de lechuga y rellenarlas con la mezcla. Servir.

Etiquetas: , , , ,

Tallarines


Tallarines con albondiguitas

Ingredientes: (6 porciones)
400 g de tallarines o cintitas secas -250 g de carne picada – 200 g de salchicha parrillera • 1 taza de miga de pan. 1 huevo. 2 tazas de puré de tomates – sal, pimienta, orégano y aceite – pan rallado y queso rallado en partes iguales.
Mezclar la carne picada, la salchicha sin piel, pan y huevo, y hacer albondiguitas. Cocinarlas 15 minutos a horno fuerte sobre placa aceitada. Rehogar la cebolla y pimiento con 1 cucharada de aceite, agregar el puré de tomates, condimentos y cocinar 5 minutos. Poner en capas en fuente aceitada, capas de fideos, albondiguitas y salsa, espolvorear con queso y pan y hornear 10 minutos.

Etiquetas: , , ,

Remolachas


Remolachas alemanas

Ingredientes: (4 porciones)
2 cdas de manteca – 1 cda de harina, 1 taza de agua de cocción de las remolachas, caliente – 1 cda de azúcar -1/4 cdita de sal – 2 edas de vinagre -1 cda de cebolla finamente picada – pizca de sal y pimienta – 2 tazas de rodajas de remolachas cocidas y peladas.

En una cacerolita mezclar la manteca derretida con la harina, agregar el agua de cocción revolviendo y cocinar hasta hervir 1 minuto. Agregar el azúcar, sal, vinagre, la cebolla, sal y pimienta. Incorporar las remolachas, mezclar bien y cocinar a fuego suave 2 minutos. Servir tibias o a temperatura ambiente, solas o como guarnición de carnes asadas.

Etiquetas: , , ,

Pastel de calabaza


Pastel chiffón de zapallo

Ingredientes: (4-6 porciones)
300 g de galletitas tipo Vocación 100 g de manteca – 1 taza de puré de zapallo bien escurrido -3 huevos, separados – 1 taza de azúcar – 1 taza de leche – 1/ 2 edita de sal – pizca de nuez moscada – 1 edita de canela – 1/ 2 edita de jengibre – 2 cdas de manteca derretida – 1 cda de gelatina en polvo sin sabor – 200 g de crema de leche.
Procesar las galletitas y la manteca derretida. Cubrir la base de una tartera de 22 cm. Hornear 10 minutos y enfriar. Mezclar a baño María el zapallo, las yemas, azúcar y leche, especias, manteca y la gelatina disuelta en 1/ 4 taza de agua. Cocinar revolviendo siempre 5 minutos. Enfriar ligeramente y agregar las claras batidas a nieve. Verter en la tartera y enfriar 3 hs. Cubrir con la crema batida con o sin azúcar y servir.

Etiquetas: , , ,

Pollo


Pollo Nuevo Mundo

Ingredientes: (4 porciones)
1/ 2 kg de pollo – aceite – 2 latas de tomates –  1 lata de porotos negros –  1 taza de cubitos de calabaza –  1 cebolla –  1/ 2 taza de caldo de pollo –  1/ 2 taza de granos de choclo –  ají picante chico, picado (sin semillas) –  1 diente de ajo –  queso cheddar tipo americano, rallado •  sal, pimienta, comino y ají molido.

Cortar el pollo en trozos y sazonarlos con una mezcla de 1/ 2 edita de sal, pimienta, comino y ají molido. Colocar en una cazuela de barro o fuente para horno, apenas aceitada. Agregar los tomates picados, los porotos escurridos, cebolla picada, caldo, calabaza, choclo, ají picante y ajo picado. Tapar y cocinar en horno moderado 1 y 1/ 2 hs. Destapar la última media hora. Cubrir con el queso y servir.

Etiquetas: , , ,

Pan de naranja


Pan de naranja fácil

Ingredientes: (para 1 pan)
Ralladura de 1 naranja grande (sin el hollejo) – 1/ 2 taza de agua – 1/4 edita de sal – 1/ 2 taza de azúcar – 1 huevo – leche – 2 edas de manteca derretida – 2 tazas de harina – 3 cditas de polvo de hornear.

Mezclar la ralladura de la naranja, agua, sal y azúcar, y hervir suave 5 minutos. Entibiar y agregar leche hasta completar 1 y 1/ 2 taza de líquido. Agregar el huevo ligeramente batido, la manteca y la harina tamizada con el polvo de hornear, mezclando bien. Cocinar en molde alargado enmantecado y enharinado a horno moderado 50 minutos. Desmoldar y enfriar sobre rejilla. Ideal para desayunos y meriendas.

Etiquetas: , , ,

Receta riñones


Riñoncitos al vino

Ingredientes: (4 porciones)
2 ríñones de ternera – manteca – 1 cebolla grande – 1/ 2 taza de vino blanco seco -1 cda de harina – 1 taza de caldo -sal y pimienta – 300 g de arroz.
Desgrasar y quitar la tela de los riñones, cortarlos en tajadas gruesitas y ponerlos en una cacerola con 1 cda de manteca, tapados hasta que suelten todo el liquido. Escurrirlos, enjuagarlos con agua tibia y reservar. Rehogar la cebolla picada en 30 g de manteca, agregar el vino, evaporar totalmente y espolvorear con la harina. Luego, añadir el caldo caliente revolviendo y cocinar 3 minutos. Agregar los riñones, sazonar y servir con el arroz hervido, colado y moldeado en forma de corona.

Etiquetas: , , ,

Tomates secos


TOMATES SECOS: hervir agua con un vaso de vinagre, sumergir durante algunos minutos tomates previamente secados (cortar en dos partes, extender sobre una superficie plana, añadir sal y dejar al sol hasta que estén completamente secados), y escurrirlos. Se preparan en frascos añadiendo algún diente de ajo, pimentón y aceite de oliva extra virgen hasta cubrirlos. Cerrar herméticamente y dejar reposar durante algunas semanas.

Etiquetas: , , ,

Pagina siguiente »