Archives for marzo, 2008

Tarta de Arroz


Tarta de Arroz

Masa: 1 taza de harina, 2 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de manteca, 1 yema. Relleno: 3 tazas de leche, 1/4 taza de arroz, 1/2 taza de azúcar, 1/4 cucharadita de sal, 2 cucharadas de manteca, 1/2 taza de almendras, 3 huevos, 1/4 cucharadita de extracto de almendras

Masa tarta: poner la harina, azúcar y manteca en un bols. Trabajar hasta que quede como pan rallado. Agregar la yema. Unir la masa. Estirar la masa y forrar un molde de tarta preferentemente desmontable. Relleno: cocinar la leche con el arroz, sal, manteca. Cuando el arroz esté cocido agregar el azúcar y cocinar cinco minutos más, mientras dorar las almendras. Batir los huevos con el extracto de almendras, mezclar con el arroz cocido y las almendras tostadas. Rellenar el fondo de la tarta precocida y hornear durante veinte minutos. Servir tibia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Postre Souffle


Souffle

Ingredientes: 

125 gramos de azúcar, 30 gramos de fécula, 50 gramos de harina, 70 gramos de manteca, 1 y 1/2 taza de leche, 4 yemas, 6 claras, 4 bananas, 1 limón, 1 copita de ron.

Pelar las bananas, cortarlas en rodajas, rociarlas con limón y el ron y licuarlas. Batir las yemas con el azúcar. Agregar la fécula, la harina y mezclar. Luego incorporar la leche caliente, batiendo. Cocinar sobre calor suave, revolviendo con cuchara de madera sin dejar de hervir. Retirar del fuego, agregar el puré de bananas y dejar de enfriar. Batir las claras a nieve con uha pizca de sal y añadirlas a la crema anterior. Enmantecar abundantemente un molde de souffie y echar en él la preparación de banana. Llevar enseguida a horno caliente durante treinta minutos. Servir enseguida.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Rollo de Carne


Rollo de Carne

Ingredientes
3/4 kg. de carne picada, 2 cdas. de cebolla rallada, 1 cda. de perejil picado, 3 cdas. de queso rallado, 1 zanahoria rallada, 1 cda. de mostaza, 2 huevos duros, 2 huevos crudos, 4 cdas. de pan rallado, sal y pimienta a gusto.

Mezclar la carne con la cebolla, el perejil, el queso, la
zanahoria, la mostaza, los huevos crudos y 3 celas, de pan
rallado. Condimentar con sal y pimienta. Aceitar un trozo
de papel manteca o papel de aluminio. Distribuir la carne
picada formando un rectángulo de unos 2 cm. de altura.
Disponer de los huevos duros en uno de los extremos más
cortos. Arrollar con cuidado y encerrar los huevos en las
vueltas de la carne picada. Acomodar el rollo en una fuente
de horno, previamente aceitada. Espolvorear la carne con
el resto del pan rallado. Rociar con aceite y hornear unos
50 minutos. Acompañar con salsa de tomate liviana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Ensalada de Niza


Ensalada de Niza

Es uno de los grandes clásicos de la llamada cocina mediterránea. Se la puede presentar al plato o bien en forma de sandwich, en cuyo caso se la conoce como “pan bagnat” (“pan mojado”).

Ingredientes
1   lechuga arrepollada chica
2 huevos duros cortados en cuartos 2 tomates en rodajas
6 filetes de anchoas
1 cucharada mediana de alcaparras
1  lata chica de atún al natural
1/2 pepino chico cortado en dados 6 aceitunas negras
2 corazones de alcauciles cortados en cuartos (opcional)

aceite de oliva, vinagre, ajo picado (opcional), mostaza, sal, pimienta, jugo de limón.

Lave bien la lechuga y córtela en trozos, preferiblemente a mano. Mézclela en un bol con los restantes ingredientes, cuidando que los huevos duros no se rompan. Aparte, bata con un tenedor el aceite, el vinagre y el resto de los condimentos. Cuando la mezcla se encuentre bien emulsionada, viértala sobre la ensalada un momento antes de servirla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

ÑOQUIS DE PAPA AL NATURAL (seis porciones)


Ñoquis

Ingredientes:

11/2 kg de papas – 650 gr. de harina -1 huevo – aceite de
oliva – pimienta negra molida – sal a gusto – queso rallado
1. Hervir las papas con su cascara en abundante agua (apenas salada) durante por lo menos media hora. Pelarlas, hacer un puré bien pisado e integrar primero el huevo y después la harina, mezclando preferentemente a mano hasta formar una masa homogénea, aunque sin amasar demasiado. Es aconsejable que la unión de los ingredientes se haga sobre una mesa enharinada, trabajando el puré cuando todavía está tibio.
2. Separar el bollo en partes y formar tubos de algo más de 1 cm de grosor; luego cortarlos con un cuchillo filoso (y mojado) en tro-citos de aproximadamente 2 cm de largo y pasarlos por la tabla ranurada. Otra manera es cortarlos con los dientes de un tenedor para que queden marcados, con el fin de que se cuezan más rápidamente y resulten más livianos.
3. Irlos echando de a poco en mucha agua hirviendo con un poco de sal. Es importante que el agua hierva a fuego máximo para gue el corte del hervor al sumergir los ñoquis sea lo más breve posible.
4. Cuando el hervor se recupera y los ñoquis suben a la supeficie, dejarlos flotar unos segundos para retirarlos en seguida con una espumadera o un colador mediano. Acomodarlos en una fuente precalentada sin olvidar quitar al final el remanente de agua que casi siempre suele quedar en el fondo.
5. En la mesa, una vez servidos los ñoquis en los platos de cada comensal, agregar individualmente primero el queso parmesano recién rallado, luego un hilo de aceite de oliva y al final la pimienta negra molida en el momento.

Etiquetas: , , , , , , ,

Lenguado a la manteca


lenguado

Seque bien el filete (o los filetes, según el tamaño del lenguado) y sazónelo con sal y pimienta a gusto. Páselo por harina, sacudiéndolo luego con suavidad para quitar el excedente.
En una sartén derrita dos cucharadas de manteca mezclada con otro tanto de aceite, preferentemente de oliva, y cuando esté bien caliente agregue el filete del lado de la piel -en caso de conservarla-friendo a fuego fuerte durante 5 minutos, controlando con ayuda de una espátula que el filete no se pegue al fondo. Transcurrido ese tiempo, darlo vuelta con cuidado, utilizando una espátula grande, y mantener a fuego mediano otros 5 minutos aproximadamente, mientras se va agregando de a poco la salsa. Cuando el filete se encuentre a punto, bien dorado, pasarlo a una fuente precalentada y verter por encima el resto de la salsa caliente, que espumará al caer sobre el lenguado. Como toque final, a gusto, puede agregarse otro poco de perejil picado. Servir en seguida, con acompañamiento opcional de una simple papa hervida o una porción de puré.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Salmón a la palta


Salmón a la palta

(para 6 personas)
Ingredientes
6 rodajas de salmón sin la piel y sin la espina central, 3 paltas, el jugo de 2 limones, una cucharada de mostaza, una cucharada de mayonesa, 300 gr de arroz, un ramito de ciboulette (o las hojas más tiernas de una cebolla de verdeo picadas), un ají rojo o verde,
2 cebollas medianas, 3 cucharas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida, gotas deTabasco.
1 Pele las cebollas y córtelas en rodajas finas. Corte el ají encuadraditos y dórelos con la cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva, agregue el arroz, cubra apenas con agua y deje hervir a fuego suave unos 12 minutos, hasta que el arroz es té a punto y el agua se haya evaporado.
2 La salsa: abra las paltas en dos, reserve tres mitades y ponga el resto
en la licuadora con el jugo de los limones, la mostaza, la mayonesa, elTabasco, la pimienta y la sal. Licúe hasta obtener una crema homogénea. Si la crema quedó demasiada espesa, agregue agua de a poco hasta lograr la consistencia adecuada.
3 En una cacerola o sartén grande, saltee las rodajas de salmón en una o dos cucharadas de aceite de oliva durante aproximadamente tres minutos de cada lado.
Sirva con el arroz, rodajas de palta, la salsa y ciboulette picada. Decore con hojas de albahaca o perejil.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

SALSA DE ANCHOAS, ACEITUNAS Y ALCAPARRAS.


espaguetis

Ingredientes: 

4 dientes de ajo
1 ají picante
8 filetes de anchoas
1/2 kg de tomates
4 cucharadas de aceite
de oliva
150 gr de aceitunas
negras sin carozo
1 cucharada grande de alcaparras
pimienta negra molida

Pique el ajo fino, el ají, las aceitunas, los filetes de anchoa y el tomate pelado. Fría en el aceite el ají picante y el ajo hasta que éste se dore. Agregue los filetes de anchoa picados y aplánelos con un tenedor. Añada el tomate, las aceitunas y las alcaparras a la sartén y remueva bien. Sazone a gusto con la pimienta. Deje la salsa unos minutos a fuego mínimo y sírvala con espaguetis calientes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Copas Heladas


copas heladas

(6 porciones)
6 huevos
6 cucharadas de jalea de frambuesas
6 cucharadas de azúcar impalpable
4 cucharaditas de kirsch
3 cucharadas de azúcar
6 cerezas
Separar las yemas, colocarlas en un bol y agregar de a poco el azúcar impalpable hasta que la mezcla tome consistencia de una mayonesa. Batir las claras a nieve y agregarles el azúcar. Colocar en cada copa una cucharada de jalea y sobre ella una cucharada de preparación de yemas, perfumar con el kirsch y cubrir con las claras en forma de pico. Decorar con las cerezas y dejar enfriar.
Nota: la jalea de frambuesas puede reemplazarse por otra, lo mismo que el kirsch por otra
bebida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Salmón


Salmón

INGREDIENTES
(6 porciones)
750 gramos de salmón rosado en filetes (o igual cantidad de merluza sin espinas); 1/2 lata de tomates sin el jugo; 1 cucharada de ketchup; 1 cucharadita de conserva de tomates; sal; pimienta; 3 huevos; 150 gramos de crema de leche; manteca para el molde.
PREPARACIÓN
Hervir agua en una cacerola con un poquito de sal. Cuando rompe el hervor, agregar el pescado, tapar la cacerola y apagar el fuego. Dejar reposar unos 3 minutos y escurrir.
En una procesadora colocar el pescado bien escurrido, el contenido de la lata de tomates, el ketchup, la conserva y los huevos. Salpimentar y procesar hasta que quede cremoso. Agregar la crema, volver a mezclar y volcar en un molde redondo o alargado bien enmantecado y forrado en la base con un papel manteca.
Llevar a horno a temperatura moderada y cocinar 35 minutos a baño María. Dejar reposar en el molde hasta entibiar y recién desmoldar.
Puede acompañarse con mayonesa ( simple o con hierbas), salsa golf o una salsa a base de crema de leche y un toque de mayonesa al limón.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Pagina siguiente »